Los ciudadanos se muestran escépticos ante la ‘app’ Radar Covid: Un 60% no la tiene instalada

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Extracto del artículo de Luis Javier Sánchez publicado el pasado 29 de septiembre en Confilegal con declaraciones de Pau Enseñat sobre la app Radar Covid.

Ganarse la confianza de la población

Para Pau Enseñat, CEO de la legaltech Reclamadatos, “los resultados de la encuesta de la OCU sobre la ‘app’ Radar Covid no hacen más que confirmar lo que los profesionales del sector de protección de datos ya sabíamos. Esta aplicación no ha conseguido generar confianza en una gran parte de la población porque no han considerado la privacidad como un factor clave para su implantación”.

Este experto recuerda que “la prueba piloto de La Gomera dejó claro que un 39% de los positivos no lo comunicaron a través de la ‘app’. Hay que entender que es la primera vez que la población ha visto que sus derechos recogidos en el RGPD quedaron supeditados al interés sanitario por la crisis del coronavirus, por lo que han tenido miedo de confirmar positivos ante las posibles consecuencias que les pudiera acarrear”.

La desconfianza es normal

A su juicio, “las administraciones no han sido capaces de preverlo pese a las indicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la privacidad de los datos y de lo que estaba ocurriendo en otros países europeos como Italia o Alemania, que lanzaron antes estas aplicaciones de rastreo”.

También recuerda que “la desconfianza es normal en el ser humano, y más en una situación de pandemia inédita como la que estamos viviendo, pero no hay que olvidar que la normativa europea prevé mecanismos para defender el derecho fundamental a la privacidad de los datos”.

Denuncia ante la AEPD

Desde Reclamadatos se presentó una denuncia ante la AEPD, hace ahora tres semanas, contra la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), organismo encargado de la implantación de la App Radar COVID en España, para que investigara si la aplicación cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las directrices del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB).

“En concreto, pedimos a la AEPD que confirmara que esta aplicación cumple con los principios de licitud, lealtad, transparencia y responsabilidad proactiva (artículo 5 RGPD), ya que la SGAD no ha publicado la Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos (EIPD), en contra de lo indicado expresamente por el EDPB”, explica.

También destaca que “hemos solicitado una investigación para saber si la SGDA elaboró la EIPD antes de efectuar el tratamiento de datos personales y si consultó a la propia AEPD, tal y como exige la normativa europea”.

Política de Privacidad

Al mismo tiempo, agrega, “denunciamos que en la Política de Privacidad no se han definido las funciones y responsabilidades de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, que han completado los procesos técnicos necesarios para integrar la aplicación en sus sistemas sanitarios (artículos 13 y 14 RGPD). He de decir que la AEPD todavía no se ha pronunciado sobre esta reclamación”.

“Insisto en subrayar que tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte para controlar la pandemia, pero no se puede pretender echar la culpa de que no se descargue la aplicación a los ciudadanos, cuando la propia administración no ha publicado la información mínima exigida por el organismo europeo y, así, generar y transmitir la confianza necesaria a la población”, advierte este jurista.

Enseñat recuerda que “en este tipo de aplicaciones resulta fundamental la transparencia, elemento que lamentablemente ha fallado en el caso de Radar Covid. No es tarde para revertir la situación, pero cada día que pasa sin publicar la información restante, no ayuda a generar la confianza necesaria en la sociedad española para descargar y usar la aplicación”.

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