Las Autoridades de control instan a atender las solicitudes de Reclamadatos

Durante los últimos meses, la AEPD y APDCat han tenido la oportunidad de analizar solicitudes de derechos tramitadas por Reclamadatos.

Antecedentes

La normativa europea (RGPD) permite a las personas físicas solicitar a las entidades el acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación al tratamiento respecto a sus propios datos personales.

Por su parte, la normativa española de protección de datos (LOPDGDD) prevé expresamente que las solicitudes pueden ejercerse por medio de representante, tal y como ya permitía la anterior LOPD e incluso su antecesora LORTAD, respectivamente:

Artículo 12. Disposiciones generales sobre ejercicio de los derechos.

1. Los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, podrán ejercerse directamente o por medio de representante legal o voluntario.

Requisitos formales de las solicitudes

En cuanto a los requisitos formales, estos aparecen detallados en el Art. 25 del RLOPD, el cual sigue vigente en todo aquello que no se oponga o resulte incompatible con el RGPD y la LOPDGDD:

Artículo 25. Procedimiento.

1. Salvo en el supuesto referido en el párrafo 4 del artículo anterior, el ejercicio de los derechos deberá llevarse a cabo mediante comunicación dirigida al responsable del fichero, que contendrá:

a) Nombre y apellidos del interesado; fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, o instrumentos electrónicos equivalentes; así como el documento o instrumento electrónico acreditativo de tal representación. La utilización de firma electrónica identificativa del afectado eximirá de la presentación de las fotocopias del DNI o documento equivalente.

Tal y como detallamos en la sección de Preguntas Frecuentes que acompañamos en cada solicitud, los ejercicios de derechos tramitados por Reclamadatos cumplen con los citados requerimientos legales:

Las resoluciones de las agencias

Resolución de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCat)

En el marco del procedimiento de tutela de derechos núm. PT 22/2020, la APDCat analizó la falta de atención de la entidad al derecho de supresión ejercido por Reclamadatos:

1.- En fecha 08/06/2020, por remisión de lo Agencia Española de Protección de Datos, tuvo entrada a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, una reclamación del señor (…) (en lo sucesivo, la persona reclamante), representado por la entidad mercantil Reclamadatos, SL, contra la Federación Catalana de Tenis (en lo sucesivo FTC), por la presunta desatención del derecho de supresión, que había ejercido previamente en fecha 08/09/2019 ante la FCT.

Junto con esta reclamación se aportaba un mail de fecha 08/09/2019, en el cual el reclamante acreditaba haber solicitado previamente a la FTC la supresión de todos sus datos personales, así como diversa documentación relativa al ejercicio de este derecho.

Tras analizar la documentación aportada, la APDCat afirma que:

A este respeto, consta acreditado que la persona reclamante ejerció el derecho de supresión de sus datos ante la FCT en fecha 08/09/2019. A su vez, también se considera acreditado que la FCT no resolvió dicha solicitud en el plazo previsto al efecto (…)

Por consiguiente, la APDCat resuelve:

Primero.- Estimar la reclamación de tutela formulada por el señor (…) contra la Federación Catalana de Tenis (FCT).
Segundo.- Requerir la FCT para que en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente de la notificación de esta resolución, haga efectivo el derecho de supresión ejercido por la persona reclamante, en la forma señalada en el fundamento de derecho 5.º Una vez haya hecho efectivo el derecho mencionado, en el mismo plazo de 10 días la FCT tendrá que dar cuenta a la Autoridad, según los términos previstos en el fundamento de derecho antes mencionado.
Tercero.- Notificar esta resolución a la Federación Catalana de Tenis (FCT) y a la persona reclamante.

Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

En el marco del procedimiento de tutela de derechos núm. E/02137/2021, la AEPD analizó la falta de atención de la entidad al derecho de portabilidad ejercido por Reclamadatos:

PRIMERO : Con fecha 5 de mayo de 2020 y con número de registro de entrada 016043/2020, tuvo entrada en esta Agencia una reclamación contra NETFLIX SERVICIOS DE TRANSMISIÓN ESPAÑA S.L., por una presunta vulneración del Artículo 12.1 de la LOPDGDD, Artículo 20 del RGPD.

En particular por las siguientes circunstancias:

– El responsable del servicio NETFLIX ha denegado al reclamante la atención de su derecho de portabilidad, supuestamente por haberlo ejercido a través de un representante legal.

SEGUNDO : La citada reclamación se trasladó a NETFLIX SERVICIOS DE TRANSMISIÓN ESPAÑA S.L. para que procediera a su análisis y diera respuesta a esta Agencia en el plazo de un mes. Asimismo, se solicitó al reclamado: acreditación de la respuesta facilitada al reclamante, en el supuesto de ejercicio de los derechos regulados en los artículos 15 a 22 del RGPD; informe sobre las causas que motivaron la incidencia producida; y detalle de las medidas adoptadas para evitar situaciones similares.

En respuesta al requerimiento de la AEPD, la entidad efectuó las siguientes manifestaciones:

– Se disculpan por no haber atendido el derecho del reclamante. El motivo fueron sus políticas de seguridad dirigidas a evitar la comunicación de datos de usuarios a terceros no autorizados. Han vuelto a revisar el presente caso, y, tras considerar válida la evidencia del derecho del solicitante a representar al interesado, proceden a facilitar los datos. A tal efecto, han enviado por correo electrónico una copia de los datos personales relativos al interesado, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, a través de archivos encriptados.

– También informan de que están revisando sus políticas para asegurarse de que los usuarios puedan ejercitar sus derechos a través de representantes, cuando dicha representación se haya evidenciado de forma debida, como es el caso.

Dado que finalmente la entidad atendió la solicitud, la AEPD acordó el archivo del procedimiento.

En conclusión, las citadas resoluciones ponen de manifiesto que las solicitudes de derechos tramitadas por Reclamadatos cumplen con la normativa vigente de protección de datos y deben ser atendidas en los plazos legalmente previstos.

Enlaces de referencia

Puedes consultar más información en las Preguntas Frecuentes, así como descargar ambas resoluciones aquí: